top of page

TU MADRE TERRIBLE, ¡ES LA MÍA!

Actualizado: 6 dic 2022

Está normalizado tener una relación difícil con nuestras madres, está normalizado que después de visitar a nuestras madres nos sintamos peor, pero de verdad, ¿ha de ser así?. De esto hablamos deliciosamente el pasado sábado 3 de diciembre en La Habitación Propia, una maravilla de café-librería, vieja Europ🏼‍♀a.


Juntas da menos frío

Aforo completo en la salita, y les pregunté: ¿Qué os hizo venir hoy?.

La respuesta unánime: "cuando vi tu convocatoria pensé, ¡habla de mi madre!".

Stella dijo: "Pues entonces debemos ser todas hermanas".


¡Bravo Stella! Tu Madre Terrible es la de todas. No estamos solas, nuestras historias corren por caminos paralelos. Lo que nos une es mucho más regio que lo que nos separa.


La Madre Terrible o la Madre Oscura, trae frío emocional, aislamiento y soledad. Nos desconecta de la vida. Enfrentarlo juntas es la única manera de despertar de este hechizo antiguo que sigue alimentando mucho sufrimiento.


Estar en guerra con mamá es estar en guerra con la vida

La madre terrible no es la tuya, ni la mía

La Madre Terrible NO es una mujer. Bethany Webster lo define como un arquetipo, el dolor de ser mujer que ha pasado de generación en generación en las culturas patriarcales.

La cultura patriarcal glorifica lo masculino e infantiliza, demoniza o menosprecia lo femenino.

  • "Es la polla" o "Es cojonudo" significa que algo es genial

  • "Es un coñazo" significa que algo es latoso o insoportable


Les pregunté a las asistentes si tenían alguna referencia en sus madres, abuelas, bisabuelas... de mujeres frescas, esplendorosas, completas y realizadas desde quien ellas querían ser. Y no, ninguna lo tenemos. Lo que sí tenemos son madres sacrificadas cuyas vidas se entregaron al cuidado de los demás. Y claro, esto sí se glorifica social y culturalmente. Esta es la trampa.

La alabanza a la resignación y al sacrificio, el mérito que trae vivir para otros, culturalmente glorifica a la Madre sufriente, una Virgen María s. XXI´s style.

La profunda rabia

A todas nos han enseñado a comportarnos como "señoritas" desde los paradigmas que vive cada familia. Los "calladita" estás más guapa que hayas podido oír tú, es esa voz patriarcal que también oyó tu madre, tu abuela. Algunas se dieron cuenta, casi todas lo integramos, al menos por un tiempo.

Y este es el hilo que nos conecta con todas las mujeres que fueron antes que nosotras.


Una señora en la calle, una puta en la cama.
La fantasía patriarcal

Este escenario tiene como resultado una rabia profunda, antigua, de entraña, que nuestras abuelas, nuestras madres de forma más violenta o sutil descargan sobre nosotras, sus hijas/nietas, sin darse cuenta, perpetuando el hechizo y plantando la semilla del sufrimiento.


Esa semilla ya está plantada en nosotras. Somos las portadoras.


Los síntomas

  • Escoger NO ser tú misma para no resultar amenazante a los demás

  • Una altísima tolerancia a los desprecios o los desaires que nos hacen, justificándolos en muchos casos

  • Ser el basurero emocional de los demás

  • Permitir un abuso severo de nuestra capacidad de empatía

  • Autosabotajes a nuestros sueños por considerar que no estamos suficientemente preparadas o no somos merecedoras

  • Una extremada rigidez o inflexibilidad

  • Relacionarnos con las demás mujeres desde la competencia

  • Desórdenes alimentarios, depresión o adicciones

¿Reconoces alguno? Si me dices, SÍ, la semilla de la Herida de la Madre Terrible ha florecido en ti. Ahora escoge: ¿REPITES O REPARAS?


El problema no eres tú

Si REPITES las referencias que has mamado, el zarpazo de esta Herida seguirá perpetuándose en las que vendrán después.

Si escoges REPARAR, te convertirás en la primera mujer en cientos de años de tu historia familiar, que enfrenta al hechizo. No será un camino fácil, pero encontrarás guías y aliadas que caminarán contigo.

El abandono emocional, la manipulación desde la vergüenza o la culpa, y el rechazo que puedas sentir son herramientas de control de la visión que tienes sobre ti misma y de tu potencial. No caigas en su trampa


El camino hacia la fortaleza, la sabiduría y la libertad

Este es el Camino de la Heroína que trabajamos cada día desde el Reino de las Mujeres de Vida Alegre. Déjame decirte que hay mapas para transitar lo que hay detrás de la puerta que deja atrás las creencias o los patrones inoculados por la Herida de la Madre Terrible.


Esta herida no se sanará desde la niña que fuiste, la que lo sufrió cuando no sabía defenderse y se culpó de que mamá la gritara o la rechazase. Esta herida la sanará la mujer que eres hoy.


Quitados los velos del hechizo, reconocerás en ti a la mujer que has venido a ser, con tus dones y talentos, íntegra y completa en ti misma

En este viaje no llevarás a tu madre, ni siquiera hace falta que lo hables con ella. Es tu viaje y tu destino.

Tampoco hará falta el "perdón", el perdón no se hace, llega o no llega.

El objetivo será la PACIFICACIÓN. Estar en paz contigo, con tu historia, honrando a las que fueron antes de ti, honrando sus destinos. Hoy tú eres la punta de lanza de todas ellas.


Enfrentar la sombra de la Madre Terrible es duro pero nunca se pueden anticipar las infinitas bendiciones que trae expresarnos abiertamente en espacios protegidos y seguros. Es una labor de arqueología de las emociones, los patrones y las creencias inoculadas en la noche de los tiempos.


Y así, juntas, como el pasado sábado vamos barriendo las mentiras que nos han contado sobre lo que somos.

Nombrar lo que nos pasa nos permite reconocerlo. Este es el primer paso hacia la pacificación. El poder de un encuentro como el del sábado pone luz a la sombra de la Madre Terrible. Juntas recordamos nuestro poder.

La Madre Buena que buscamos está dentro de nosotras esperando ser recordada

GRACIAS todas las que vinisteis. Estoy profundamente agradecida por todos los mensajes luminosos que me enviasteis después.

GRACIAS Mónica, @lahabitacionpropia_libreria, por acogernos en tu casa.

GRACIAS Olga, @olguigu, por ayudarme a hacer bien las cosas e inspirarme.

GRACIAS Stella por las fotos, por tu esmero en la ayuda.

Y, GRACIAS SIEMPRE a mi madre, Carmen, a Ángela, mi abuela, a Mary, mi suegra y, a todas las que me precedieron con nombres borrados por el tiempo, lo que hago lo hago también por vosotras.


Si te parece interesante este tema y tienes un local donde podríamos convocar otro encuentro, escríbeme a hola@mujeresdevidaalegre.com. Mujeres de Vida Alegre totally ON THE ROAD.

Vir


LAS MUJERES DE VIDA ALEGRE abrimos cada día nuestras puertas por si nos necesitas. Te ofrecemos acompañamiento psicoterapéutico y coaching emocional.

Estamos aquí para ti.





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page